Montear en Andaluca 2011 FAC.es

Manifestación Sevilla 27S

Tue30092014

Última actualización09:39:43 AM GMT

Gran fin de semana montero en la Sierra de los Filabres con S.M. La Patrona

  • PDF
S.M. de los Filabres 6 y 7 de Noviembre

El pasado fin de semana 6 y 7 de noviembre, la orgánica de caza S.M la Patrona, dirigida por Francisco Lucas, ponían rumbo a tierras almerienses para celebrar dos monterías en la Sierra de los Filabres, concretamente en el término municipal de Bacares (Almería), que su programa de caza  presentaba como novedad esta temporada.

Francisco Lucas y su hijo Javier, comenzaban el pasado sábado 6 de noviembre, con la primera de las monterías que estos bellos parajes les había guardado a esta orgánica y a las 47 escopetas que iban a montear durante este fin de semana.

A las puertas del hotel restaurante Las Fuentes, los 47 compañeros se daban cita para dar comienzo a esta nueva jornada montera, las viejas caras ya conocidas y los correspondientes saludos, dieron paso al disfrute de un típico desayuno montero compuesto por las tradicionales migas con huevos y torrezno.

Tras el  sosegado y distendido desayuno, se dio paso al sorteo, uno a uno los 47 monteros fueron sorteando para cubrir la primera de las manchas que se iba a cazar, “El Rincón de las Ventas”, mancha abierta de unas 700 ha de pino y monte bajo.

Finalizado ya el sorteo, las 4 armadas compuestas por 2 cierres y 2 traviesas, iban partiendo hacia la mancha para dar comienzo a este espectacular fin de semana montero.

Con los puestos ya colocados en sus correspondientes posturas, se procedió a la suelta de las 17 rehalas, para dar comienzo a la montería. Nada más soltar el monte comenzó a cantar, ladras y carreras dieron paso a un intenso tiroteo que duraría toda la jornada, contabilizándose más de 300 disparos.

Tras varias horas de caza se puso fin ha esta jornada montera, para volver de nuevo al hotel restaurante Las Fuentes donde tendría lugar un extraordinario almuerzo, compuesto por unos entrantes ibéricos acompañado de un estupendo cocido montero.

Finalmente todos los presentes mostraban su satisfacción personal a la orgánica S.M. La Patrona por este primer día de caza en la Sierra de los Filabres, presentándose en la junta de carnes 19 venados, 32 jabalíes y 15 ciervas, destacando la calidad de los venados y en especial 8 de ellos con unas cabezas que presentaban entre 15 y 19 puntas, obteniéndose varios platas.

S.M. de los Filabres 6 y 7 de Noviembre

Al día siguiente, domingo 7 de noviembre, Francisco Lucas y su orgánica, volvían a reunir 44 escopetas a las puertas del hotel restaurante Las Fuentes, para cazar en esta ocasión la mancha Carboneras, con una extensión de 1000ha de pino y monte bajo.

Con todos presentes en el salón y la cara de satisfacción por los resultados obtenidos el primer día, el grupo se disponía a degustar de otro tradicional desayuno montero, amenizado por los lances vividos durante la jornada anterior.

Finalizado el desayuno se procedió al sorteo de los 44 puestos repartidos en 2 cierres y 2 traviesas, con las que se iba a cerrar esta mancha. Ya sorteados y con las papeletas en los bolsillos, salían las armadas camino de “Carboneras”.

Una vez colocados todos los puestos, comenzaba la suelta de las 17 rehalas. Con los perros ya metidos entre los pinares, comenzaban a escucharse los primeros disparos. La mancha al igual que el día anterior, prometía otro gran día de caza, ladras y carreras acompañado de un intenso tiroteo sería la crónica de la jornada, pudiéndose contabilizar más de 380 disparos.

El buen trabajo realizado por los perros tenía sus frutos en los diferentes puestos, una y otra vez los canes acosaban las reses hacía las posturas.

Tras varias horas de caza y con el toque de las caracolas, se ponía punto y seguido para regresar de nuevo al hotel restaurante Las Fuentes donde tendría lugar otro estupendo almuerzo montero que todos los presentes pudieron degustar.

Una vez entrada la tarde con la llegada de las reses a la junta de carne, se podía observar la satisfacción de la orgánica y la enhorabuena de los monteros hacia S.M. La Patrona por la organización y los resultados cosechados, 17 venados, 49 jabalíes y 15 ciervas, sería el plantel de reses presentado, destacando 8 venados entre los que se podía observar 1 plata y varios bronces, además de 9 bocas entre las que se encontraban 4 platas y 1 bronce.

Destacar de todos las posturas, el puesto ocupado por el señor Andrés Aznar, el cuál no tuvo la suerte de abatir ninguna res, pero a pesar de todo se divirtió bastante, disparando sobre 20 cochinos y 1 gran venado, que otra postura cobraría posteriormente.

Fuente: S. M. La Patrona

Redacción: Mariano González Fernández

GALERÍA DE FOTOS